A poco que estés en redes sociales o leas prensa online, te habrás enterado que la hija menor de Verdeliss (Estefanía Unzu, en la realidad), influencer y ex concursante de Gran Hermano, tiene un problema de salud oral que le ha afectado a su correcto desarrollo. Se trata de anquiloglosia, patología de la que nuestra odontopediatra hoy va a hablarte.

¿En qué consiste la anquiloglosia?

La anquiloglosia, o lengua anclada, es un trastorno que aparece en el nacimiento y que restringe los movimientos de la lengua. Se caracteriza principalmente por un frenillo inusualmente corto, grueso o denso de tejido que une la parte inferior de la punta de la lengua a la base de la cavidad oral. Esto impide que el bebé pueda amamantar de forma correcta e incluso llegar a interferir en el habla.

Sus principales síntomas

Para poder detectar a tiempo cualquier posible patología que afecte a la salud oral o estructura orofacial de tu bebé, es importante que prestes especial atención a su desarrollo. Tanto la anquiloglosia como otros problemas se pueden detectar con una revisión oral, si por ejemplo observas que tiene dificultad para alimentarse, como le ocurrió a Verdeliss con la menor de sus hijas.

Los síntomas de la lengua anclada son:

  • Dificultad para sacar la lengua más allá de los dientes anteriores inferiores.
  • Movimientos limitados hacia los lados.
  • Imposibilidad o dificultad para levantar la lengua hasta la arcada superior.
  • Lengua con forma de corazón.

¿Cuándo acudir a un especialista?

La complicación que encontró Verdeliss, según ella misma ha comentado, es que no sabía del problema de su hija porque engordaba correctamente. Sin embargo, como también ha reconocido, sí observó que había constantes atragantamientos y falta de respiración del bebé.

Es importante acudir al médico si se observan casos parecidos, dificultad a la hora de amamantar o al hablar. En caso de no intervenir a tiempo y desarrollarse en un niño de más edad, puede interferir en la forma de la mandíbula, conllevar una mala higiene bucodental o tener problemas a la hora de desarrollar otras actividades orales, como soplar.

Desde Clínica Dental Funesdental agradecemos a la influencer por divulgar sobre este problema que puede ayudar a otras madres y padres a detectar posibles afecciones orales de sus hijos. En Málaga, cuentas con un odontopediatra de confianza con nosotros. Pide cita.

Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?