Odontología General

Dent sana in corpore sano

Odontología general en Málaga

Los tratamientos de la Odontología general se encargan de la prevención y la solución de las afecciones primarias relacionadas con los dientes, las encías y las estructuras bucodentales. Es decir, con los tejidos periodontales, la mucosa oral, el maxilar superior y la mandíbula, la lengua, el paladar o los labios. De esta manera, se trata del primer nivel de atención odontológica, el primer contacto del paciente con el dentista. En este sentido, en muchos casos, el odontólogo general es quien realiza una primera evaluación del estado de la boca y, si es necesario, deriva al paciente al experto más adecuado para el tratamiento de ciertas patologías.

dentista en Málaga, clínica dental en Málaga, Odontología general en Málaga.

Sin embargo, la Odontología general se encarga de problemas bucodentales muy comunes entre la población, así como de prevenir la aparición y el desarrollo de estos. Se trata, por lo tanto, de tratamientos preventivos y conservadores. Es el caso, por ejemplo, de la caries, la gingivitis o del bruxismo o rechinamiento de los dientes. De esta manera, el odontólogo general realiza algunos procedimientos como ciertas extracciones dentales, obturaciones o empastes y tratamientos de conductos, conocidos como endodoncia.

En nuestra clínica dental en Málaga, realizamos una evaluación exhaustiva de la cavidad oral de cada uno de nuestros pacientes. Con base en las pruebas diagnósticas y radiográficas pertinentes, valoramos todas las opciones de tratamiento, aconsejando la más apropiada en cada caso en concreto. Nuestro objetivo es que luzcas una sonrisa sana y bonita, en un cuerpo igualmente sano.

¿Cuáles son los tratamientos de la Odontología Conservadora?

La caries, la gingivitis y la periodontitis son tres de las afecciones bucodentales más frecuentes entre la población. A pesar de que pueden prevenirse manteniendo una higiene oral adecuada y visitando al dentista de forma periódica, lo cierto es que deben ser tratadas, si es posible, de forma precoz. De esta manera, podremos evitar el desarrollo de patologías de mayor gravedad que, en última instancia, pueden comprometer los dientes originales del paciente.

Para ello, los tratamientos de la Odontología Conservadora permiten tratar y reparar las piezas dentales afectadas, por ejemplo, por una caries o un traumatismo, evitando, de esta manera, la extracción del diente dañado y la realización de procedimientos dentales más complejos. Para ello, los tratamientos conservadores que realizamos en nuestra clínica dental en Málaga pasan por las obturaciones o empastes y la endodoncia.

Obturación o empaste

La caries debe ser, en todo caso, detectada y tratada de forma precoz para, de esta manera, evitar su avance. La obturación, popularmente conocida como empaste, es el procedimiento conservador que permite rehabilitar la pieza dañada por caries superficiales. Para ello, el dentista retira el tejido cariado de la pieza y, posteriormente, rellena la cavidad resultante con un obturador, generalmente de composite. Así, el empaste impide que las bacterias presentes vuelvan a proliferar y, por lo tanto, dañarlo hasta alcanzar la pulpa dental.

Endodoncia

El tratamiento de conductos, conocido como endodoncia, es un procedimiento que permite la rehabilitación y la restauración de un diente afectado por una caries profunda o por un traumatismo dental severo. Gracias a la endodoncia, se extrae la pulpa dental dañada, sin que esto suponga la pérdida de la pieza original del paciente. Antes de iniciar el tratamiento, la zona afectada es anestesiada y, después de este, se procede a la limpieza y al sellado de los conductos mediante materiales biocompatibles.

Así, estos procedimientos no solo permiten conservar las piezas originales, sino que, además, eliminan el dolor y las complicaciones bucodentales que pueden suponer la presencia de una caries, de una fisura o de una fractura. Asimismo, previenen el desarrollo de patologías de mayor gravedad y permiten que el paciente recupere la estética y la funcionalidad completa de la boca.

¿En qué consiste la Odontología preventiva?

La Odontología preventiva es, sin duda, la mejor forma de mantener una sonrisa sana, bonita y cuidada a lo largo del tiempo. A pesar de que sigue siendo algo habitual, lo cierto es que conviene visitar al dentista de forma periódica, al menos una vez al año, y no solo cuando existe dolor y/o inflamación en alguna zona de la boca.
Gracias a las revisiones dentales frecuentes, el dentista puede detectar de forma precoz el desarrollo de algunas patologías y, de esta manera, tratarlas antes de que el problema sea más complejo. Junto con una higiene bucodental adecuada, la Odontología preventiva permite disfrutar de una sonrisa sana y, además, de un buen estado de salud general.

Tratamiento del bruxismo y de la ATM

El bruxismo es una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), relacionada con el rechinamiento involuntario de los dientes, generalmente, durante las horas del sueño, aunque también puede producirse a lo largo del día. La ansiedad y el estrés son, en muchos casos, algunas de sus causas principales. De esta manera, se trata de un problema que, a lo largo de los años, puede afectar a un gran porcentaje de la población.

Esta situación puede conllevar, a su vez, diversos problemas, como, por ejemplo, el desgaste de los dientes, dolores musculares y articulares o cefaleas. De esta manera, el dentista puede recomendar el uso de una férula de descarga que, en todo caso, debe estar confeccionada a medida, en función de la anatomía oral. Por otro lado, en los casos en los que existe un desgaste dental significativo, el paciente puede requerir un tratamiento para restaurarlos. No obstante, realizamos una evaluación exhaustiva del problema, determinando la causa y teniendo en cuenta los daños que presenta el paciente a nivel bucodental.

En Funesdental estamos comprometidos con las sonrisas de nuestros pacientes. Por ello, te ofrecemos una atención cercana, personalizada y profesional. Ante cualquier problema relacionado con tus dientes y encías, estaremos encantados de poder ayudarte.

Especialidades

Nuestros tratamientos

Odontología General

Odontología General

Estética Dental Avanzada

Estética Dental Avanzada

Ortodoncia

Ortodoncia

Implantología

Implantología

Prostodoncia

Prostodoncia

Endodoncia

Endodoncia

Periodoncia

Periodoncia

Odontopediatría

Odontopediatría

Doctores

Conoce a nuestro equipo

Descubre quiénes son los profesionales que forman parte de nuestro equipo de expertos. ¡Todos ellos están preparados para ayudarte a mejorar tu salud!

Dr. Fernando Funes González

Implantología y Cirugía Oral, Estética Dental Avanzada, Rehabilitación Oral

Dra. Noemi Funes Extremera

Ortodoncia y Odontopediatría

Dr. Rubén Aranda Melero

Odontología General, Restauradora y Periodoncia

¿En qué podemos ayudarte?

Contacta con nosotros