
Las carillas dentales son una de las mejores soluciones para disimular imperfecciones leves en piezas o problemas de coloración. Se trata de láminas de diversos materiales con un grosor de, aproximadamente, entre 0,3 y 1 milímetro, cuyo objetivo es ser adheridas a la parte externa y superficial de la pieza dental dañada o cuya apariencia queremos modificar.
Esta solución es una de las más demandadas por personas que no desean someterse a tratamientos más prolongados en el tiempo ni que impliquen una mayor inversión.
Así pues, este recurso permite modificar la apariencia de la sonrisa, pero no rectifica el problema de base, como por ejemplo la maloclusión, por lo que la funcionalidad de la mordida no se reestablece.
¿Cuándo recurrimos a las carillas dentales?
Los motivos que llevan, normalmente, a la colocación de carillas dentales en la cavidad oral de un paciente son:
✘ Fracturas o roturas dentales.
✘ Tinción del esmalte.
✘ Malposiciones dentarias leves y alteraciones naturales del tamaño de algunas piezas.
✘ Separación entre dientes.
Del mismo modo, muchos pacientes recurren a ellas para obtener una sonrisa perfectamente blanca de un modo permanente. Esto último es muy frecuente entre actores de televisión y cine, modelos y populares músicos.
¿Cómo se aplican las carillas dentales?
Dependiendo del tipo de carilla que vayamos a utilizar, ésta se aplicará de una u otra forma. Generalmente, el primer paso suele ser preparar la pieza dental natural para la ocasión, para ello, en muchos casos se procede a su limado. En segundo lugar, preparamos una pasta específica que se endurece para adherir la carilla a la pieza natural.
En nuestra clínica dental en Málaga encontrarás diversos tipos de carillas dentales, según su composición:
Feldespáticas
Se trata de carillas de porcelana que poseen entre 0,1-0.5 mm de espesor, y son capaces de ofrecer resultados más estéticos. Eso sí, éstas están fabricadas al detalle y precisan de un estudio previo exhaustivo de la cavidad oral del paciente, ya que no es posible modificarlas a posteriori. Su fabricación es compleja debido a la fragilidad del material.
De disilicato de litio
Por el contrario, éstas están compuestas por un material que combina la porcelana con el vidrio, modificando la estructura y ofreciendo unas carillas altamente resistentes y flexibles. En relación con las anteriores, poseen tres veces más resistencia y una gran durabilidad. Además, son naturales, pueden manipularse tras su diseño. Facilitan una unión efectiva con la pieza dental natural y son biocompatibles.
De composite estratificado
Están fabricadas con una pequeña capa de resina sintética y, a diferencia de las anteriores, se elaboran directamente sobre las mismas piezas dentales naturales, aplicando el material sobre su superficie hasta conseguir el aspecto y forma deseados. Éstas son estéticas y una solución poco agresiva y muy segura. A todo lo anterior, se le suma su precio, ya que son más económicas que las de porcelana, y si se fracturan retocarlas es mucho más sencillo.
Duración de las carillas dentales
Las carillas dentales tienen, de media, una vida útil de cinco años, aunque esto dependerá de muchos factores: desde el material de composición de las mismas, hasta nuestros hábitos de higiene y alimenticios tras el tratamiento. Para ayudar a prolongar su efectividad debes:
✔ Evitar bebidas o comidas capaces de teñir tu dentición.
✔ Moderar o eliminar el consumo de tabaco diario.
✔ Dejar a un lado los alimentos muy duros o pegajosos.
✔ Evitar usar la dentición como herramienta (morder objetos).
✔ Seguir las indicaciones de tu odontólogo y acudir a las revisiones periódicas.
✔ Extremar tu higiene bucodental.
Garantía de profesionalidad
En Funesdental, contamos con un gran equipo de profesionales para ayudarte a sonreír de nuevo. El Doctor Fernando Funes González es nuestro experto en odontología estética, él estudiará al detalle tu caso y te ofrecerá el tratamiento más adecuado a tus exigencias y a las necesidades de tu cavidad oral.
Algunas preguntas frecuentes sobre las carillas dentales en Málaga
¿Cuánto cuesta?
El precio del tratamiento dependerá del estado de la boca del paciente, así como de las expectativas sobre el resultado deseado. Escríbenos sin compromiso y te informaremos.
¿Cuándo veré los resultados?
Los resultados pueden percibirse desde la primera sesión, pero puede que sean necesarias varias sesiones.
¿Cuánto dura?
Depende del material del que esté hecho la carilla, pero podemos decir que la duración oscila entre 5 y 15 años.