¿Cómo evitar la retracción de encías? - FUNESDENTAL- Clínica Dental en Málaga

La retracción de las encías es una patología que afecta a millones de personas en el mundo. Se trata de la pérdida paulatina de las encías, que deja al descubierto la raíz de los dientes. Esta dolencia, además de ser molesta para el paciente, también afecta a la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Se trata de un problema de gravedad, ya que la encía perdida no se recupera de manera natural. Si no es tratada a tiempo, la retracción de las encías puede derivar en la pérdida de las piezas dentales. ¡Te lo cuentan nuestros dentistas en Málaga!

¿Qué causa la retracción de las encías y cómo podemos evitarla?

Enfermedades periodontales

Como la gingivitis y la periodontitis, provocadas por la acumulación bacteriana. Entre las causas más comunes de su aparición suele estar la deficiente higiene oral. La periodontitis, de no ser tratada a tiempo, puede provocar el aflojamiento de los dientes y, por tanto, su caída.

Recuerda mantener una óptima salud bucodental, cepillando tus dientes tres veces al día, y utilizando complementos de higiene, como el hilo dental, para mantener limpios los espacios entre los dientes y evitar la acumulación de restos.

También es importante realizar limpiezas profesionales en tu clínica dental de confianza, como mínimo, una vez al año.

Retracción de encías provocada por un cepillado agresivo

Un cepillado muy brusco puede deteriorar poco a poco el tejido gingival, abrasándolo. También es desaconsejable utilizar cepillos de dientes con filamentos muy duros. Opta por utensilios de dureza suave o media.

¡Recuerda que el cepillado más eficiente no es el que más fuerte se realiza, sino el que sigue la técnica de cepillado adecuada!

Tabaquismo

El consumo de tabaco afecta al bienestar de todo tu organismo, y no iba a ser menos en tu salud oral. Fumar tiene múltiples consecuencias negativas para tu sonrisa, entre las que se encuentra la pérdida de encía.

¡Saca al tabaco de tu vida cuanto antes!

Malposición dentaria

La correcta alineación de los dientes no solo afecta a la estética de la boca, sino que tiene otras consecuencias derivadas como, por ejemplo, provocar la pérdida de tejido gingival, debido a un deficiente contacto entre las arcadas dentarias.

Si padeces retracción en las encías, en Clínica FunesDental podemos ayudarte a tratarla. Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en Periodoncia en Málaga te ayudarán a tratar tu problema. No lo dudes más, pide tu cita y ponte en las mejores manos. ¡Te esperamos!